Resumen
Observamos el Orden del Amor, factor absolutamente necesario dentro de nuestro sistema familiar y social, para que haya salud y bienestar. Describimos los tres principios fundamentales establecidos por Bert Hellinger, terapeuta familiar alemán
Existe un Orden invisible en las relaciones humanas.
Puede que estés siendo una persona muy ordenada y cuidadosa en tus asuntos, y aún sientas que algo no va bien.
Ese desasosiego que está presente en tu vida.
Quizás haya un desorden.
Observa
El malestar en un Sistema Familiar o Social puede ser causado por diversos factores, pero los órdenes del amor nos proporcionan una visión particularmente útil para comprender esta dinámica. El terapeuta familiar alemán Bert Hellinger nos facilita una buena herramienta para observar y explorar dichos desordenes, con toda la información sobre la mesa nos toca trabajar y sanar..
Estos órdenes se basan en tres principios fundamentales que influyen en nuestros vínculos y relaciones:
- Pertenencia: Todos los miembros de un sistema tienen el derecho a formar parte y ser reconocidos en él. Cuando se rompe este principio, cuando alguien es excluido o ignorado, se genera malestar y dificultad para establecer relaciones saludables.
- Jerarquía: Todos los sistemas tienen una jerarquía que debe ser respetada para que haya equilibrio. Dentro de una familia, esta jerarquía se establece de forma natural, dando a cada miembro un lugar y un rol definido.
- Equilibrio entre dar y recibir: Los sistemas funcionan de manera saludable cuando hay un equilibrio entre dar y recibir. Esto implica que cada miembro pueda dar amor y recibirlo de manera equitativa. Cuando este equilibrio se rompe, cuando alguien da de manera excesiva o recibe más de lo que corresponde, se crea malestar en el sistema.
Cada día a la consulta llegan personas con una tremenda sensación de malestar y disgusto. Cuando observamos con más detenimiento encontramos que hay grandes desajustes en los tres principios anteriores. Así que el trabajo terapéutico consiste en ver cuáles son las dinámicas y conflictos subyacentes que generan malestar, dentro de la persona y dentro del sistema familiar.
Cuando trabajo para la REPARACIÓN de los órdenes del amor, promuevo un mayor equilibrio y armonía dentro de los sistemas, y facilito así el bienestar emocional y la salud mental de la persona, del sistema.
Amanda Miranda Romero

infantil